TRASLATE

lunes, 19 de marzo de 2012

Preguntas frecuentes sobre el dolor de espalda

¿En la espalda existen tres grandes zonas en las que pueden aparecer dolores? VERDADERO 
Se trata de dolores cervicales, dorsales y lumbares. Los dolores cervicales proceden de las 7 vértebras que sostienen el peso del cuello, variable de un individuo a otro, de 5 a 7 kg. Los dolores dorsales provienen de las 12 vértebras dorsales, sobre las que se articulan muchos pares de costillas. Por último, los dolores lumbares son producidos por las 5 vértebras lumbares, que soportan al mismo tiempo el peso de nuestro cuerpo y el peso que llevemos en los brazos.

¿Los dolores cervicales son los más frecuentes? FALSO
Son los dolores lumbares lo que representan de forma global el 70% de los dolores de espalda, mientras que los dolores cervicales sólo afectan al 28% de los casos y los dolores en el raquis dorsal al 2%.

¿Cuando se tiene dolor de espalda, es necesario reposar en posición horizontal? FALSO
El ejercicio físico es beneficioso cuando se tiene un dolor de espalda trivial. El dolor de espalda no tiene que convertirse en un pretexto para no hacer nada. Las últimas recomendaciones de los expertos internacionales en materia de dolor de espalda son que a partir de ahora se mantenga un ejercicio físico, dentro de los límites que permita el dolor. El reposo no debe imponerse ni recetarse, excepto en caso de dolores intensos, pero debe limitarse a solamente tres días. La única excepción la constituyen las verdaderas ciáticas, diagnosticadas como tal por los especialistas, y por las que el reposo máximo es de 10 días.

¿El dolor de espalda generalmente se pasa solo? FALSO
Si al cabo de tres días el dolor de espalda te sigue molestando en todo momento, es totalmente necesario consultar con tu médico, quien te podrá recetar un tratamiento adecuado: antiinflamatorios, descontracturantes musculares y analgésicos. Cuanto más precoz es el tratamiento, mejor eficacia tiene. No sirve de nada sufrir inútilmente.

¿La mayoría de las veces, las hernias discales dan lugar a una verdadera ciática? VERDADERO 
La causa principal de una ciática se encuentra en la hernia discal. Esto se debe a que la hernia se encuentra sobre el disco intervertebral dañado y comprime las estructuras nerviosas y vasculares. La compresión del nervio genera un dolor irradiante en la nalga y en la pierna que llega hasta el pie. La inflamación local alrededor de la hernia también produce dolores intensos que pueden desencadenar una verdadera rigidez articular, especialmente incapacitante. Un signo particularmente indicador de una hernia discal sería el dolor lumbar violento producido al toser o estornudar.

¿Las hernias discales deben operarse inmediatamente? FALSO
Actualmente, sólo se propone la intervención quirúrgica como último recurso. En más del 90% de los casos, el tratamiento médico es suficiente para que desaparezca este episodio agudo y doloroso. A continuación, suele proponerse una reeducación mediante quinesiterapia para reforzar la musculatura de la cintura lumbar y así evitar, en lo posible, la cronicidad. Si con esto no basta, se puede proponer una infiltración de cortisona, con control radiológico, que en la mayoría de los casos se ha comprobado que es un tratamiento muy eficaz. En algunas indicaciones precisas, puede plantarse una nucleólisis. Esta técnica, que consiste en inyectar localmente una enzima que deshidrata el disco y la hernia, se ha observado que, cuando es posible, resulta eficaz en el 70% de los casos.

¿Hoy en día, por fin se reconocen las lumbalgias como enfermedades profesionales? VERDADERO 
Desde el decreto de 15 de febrero de 1999, algunas afecciones crónicas del raquis lumbar se han incluido en la tabla de enfermedades profesionales. Pero cuidado, sólo aquellos que puedan comprobar la relación entre su actividad profesional y su enfermedad podrán solicitar una indemnización. Como en todas las enfermedades profesionales, las condiciones de atribución son radicales. Afecta a dos tipos de profesiones: los oficios que exponen a vibraciones importantes, como los conductores de máquinas y los camioneros, y los oficios que implican manipulaciones de cargas pesadas, como estibadores, mozos de mudanzas, obreros de la construcción y personal médico. El asegurado debe haber sido expuesto al riesgo al menos durante 5 años, y la afección debe constatarse en un plazo de 6 meses entre el fin de la exposición al riesgo y la primera declaración médica; la lista de los trabajos que pueden inducir esta patología es extremadamente limitada.

¿El dolor de espalda puede ser de origen psicológico? VERDADERO 
"Dar la espalda a alguien", "echar a la espalda", "guardar las espaldas a alguien", "guardaespaldas", "respaldar"… hay tantas palabras y expresiones del lenguaje que pueden describir situaciones, difíciles de llevar, que pueden ser las responsables de nuestro dolor de espalda. De hecho, nuestro cuerpo expresa un quejido o un conflicto que no llegamos a expresar suficientemente ni a resolver. Por tanto, tratamientos breves con psicoterapia pueden ayudar a hacer desaparecer los síntomas corporales que evocan nuestro malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, recuerda que también puedes brindar información, comentar dudas y sugerencias en otras redes sociales (facebook, youtube, twitter). Busca: Spa integral Abrham