TRASLATE

lunes, 19 de marzo de 2012

Estrés en el cuerpo y el hogar, peligro al acecho

Mucho estrés mata el sexo
El estrés de la vida cotidiana que experimentan muchas mujeres de entre 30 y 45 años puede derivar en una depresión. El primer signo de esto es un descenso de la libido. Por fortuna, existen astucias para evitar que la vida sexual sucumba a los efectos del desenfreno diario.

Sofía corre de aquí para allá todo el día. Entre los niños, el trabajo y las compras, cuando llega la noche se ve incapaz de meterse en el papel de la súper amante. Está cansada y, una vez que termina el día, queda sin fuerzas para sentir deseo.

Esta es la realidad de infinidad de mujeres. “¿Quién no ha pasado por eso alguna vez?”, se interroga la sexóloga francesa Marie-Hélène Colson. Es un motivo de consulta muy común. Este agotamiento es frecuente en mujeres de entre 30 y 45 años, activas, urbanas, con al menos dos hijos pequeños y una casa que mantener. En general, no comprenden de dónde viene su falta de deseo sexual.

La fatiga es una depresión latente ante las numerosas obligaciones. En cuanto al estrés, todos somos capaces de adaptarnos a uno o dos acontecimientos emocionalmente fuertes, una boda, un duelo, pero cuando se acumulan en cuestión de meses entonces resulta imposible hacerles frente. Cuando esto ocurre, el estrés se convierte en la puerta de entrada a la depresión. Sin embargo, “el estado de estrés o depresión responsable de la pérdida de libido no suele ser percibido por las mujeres; no ven la relación entre su estilo de vida frenético y exigente y sus dificultades sexuales”, apunta la especialista.

El estrés, enemigo de la piel

El trabajo, problemas económicos, gestionar el tiempo, el ruido… cada vez existen más factores de estrés y pocas son las personas que lo rehúyen. Para combatirlo, algunas personas  practican deporte mientras que otras toman vitaminas y oligoelementos. Otras pocas hasta se apuntan a la relajación. 

 Piel cansada, piel estresada

En caso de estrés, la piel pierde su vitalidad y su luminosidad, y se marca. Ésta tiende a crisparse en la superficie. Los músculos faciales se contraen en la zona de la frente, los ojos, la nariz y la boca. La tensión muscular que causa el cansancio se propaga por todo el rostro y provoca la aparición de líneas de expresión.

Cuando las fuentes de energía de la piel se agotan
Con el agotamiento, las células se encuentran bajo presión y consumen más que de costumbre las reservas de las dermis para nutrirse y hacer frente a la situación. Lamentablemente, las reservas se agotan rápido y la piel termina por sufrir una carencia de elementos esenciales: oligoelementos, sales minerales, vitaminas y magnesio.

Si la piel está estresada, la piel se fragiliza, se irrita y no es capaz de seguir soportando las agresiones externas. La piel cansada, si sufre perturbaciones psicológicas, se modifica. Las pieles secas se secan todavía más y las pieles mixtas se vuelven más grasas.
Llegados a este punto, es hora de controlar el estrés.



Pareja estresada y la terapia de pareja
Pareja, ¿qué es una pareja?
Este término generalmente es utilizado para designar a aquella persona a la cual se ha elegido y con la cual se decidió compartir la vida, conformar una familia, tener hijos 
También se puede utilizar actualmente para designar al novio/a.
Para Virginia Satir "toda pareja se compone de 3 elementos: Vos, Yo y Nosotros"
"Se trata de 2 personas y 3 partes, todas importantes, y cada una de ellas, hace que sean posibles las otras dos".
"Que el primer amor que existía en la pareja siga funcionando dependerá de la forma en que ambos hagan funcionar estas 3 partes", y "el amor sólo puede florecer de verdad cuando existe suficiente espacio para las 3 partes y cuando ninguna de ellas domina a las demás"
"El amor es un sentimiento no se puede legislar. O existe o no existe. Surge sin ninguna razón. Para que continúe y crezca es preciso alimentarlo"
Todas las parejas tienen crisis, malos momentos y tropiezos, de cómo transiten estos procesos, podrán o no recuperar el amor, y aquí es donde puede ayudar la terapia de pareja.
¿En que consiste la terapia de pareja?
En asistir a las parejas con problemas, o en crisis graves, para ayudarlos a encontrar la mejor solución.
Mediante un enfoque sistémico, y cognitivo conductual, teniendo en cuenta que ambos integrantes vienen de distintos sistemas familiares, con diferentes creencias, historias y experiencias, que luego son las que influyen en su vida personal, se comienza el trabajo vincular, para arribar a la mejor solución para ambos.
El Amor
La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes:
1.     La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
2.     La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
3.     La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un sólo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.
Las siete formas del amor
1.     Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
2.     Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como "amor a primera vista". Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.
3.     Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.
4.     Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión.
5.     Amor sociable: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.
6.     Amor fatuo: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.
7.     Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. "«Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir»". El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.
¿Por qué se separan las parejas?
·         Infidelidad
·         Tensiones y conflictos familiares
·         Abuso físico y emocional.
·         Crisis de la edad media.
·         Adicciones (alcohol, drogas, trabajo, otros)
·         Falta de comunicación.
·         Problemas económicos.
·         Falta de compromiso con el matrimonio.
·         Cambios drásticos en prioridades personales.
·         Expectativas o necesidades insatisfechas,
·         Falta de habilidades en la resolución de conflictos.
·         Intolerancia.
·         Problemas sexuales.
·         Violencia física o emocional.
De todos modos no olvides que toda crisis es una oportunidad.
Al ser la pareja un sistema que tiene un proceso dinámico, pasa por fases muy diferentes que muchas veces aparecen como graves crisis; pero es bueno entender que en todo proceso son esperables.
Es muy importante poder tratar y superar una por una esas crisis ya que es la única manera de poder llegar y sostener una pareja madura.
Al elegir una pareja, todo empieza bien. Cada miembro prueba sus posibilidades y límites, y en principío muestra lo mejor sin dejar trascender aquello que pueda molestar al otro.
Pero a medida que pasa el tiempo las relaciones se van haciendo menos lúdicas, más firmes, surgen diferentes cambios y cada cambio implica una crisis.
Y es muy importante poder diferenciar una crisis de un final definitivo, y es en estos momentos donde se debe buscar ayuda profesional. 

LLAMA AL TELÉFONO 5381448 EN MEDELLÍN COLOMBIA PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TERAPIA DE PAREJA EN ABRHAM


¿Cómo evitar el estrés en casa?


Entre los problemas profesionales y económicos de los unos, las dificultades en la escuela de los otros y el cuidado de la casa, el día a día no es cosa fácil. ¿Qué hacer para que tu casa siga siendo un lugar de paz, felicidad y serenidad? Algunos trucos para evitar que el estrés se instale en tu casa…

No quieres que tus problemas profesionales o las dificultades en la escuela de los niños invadan tu hogar, es el lugar sagrado. Sin embargo, no es fácil, porque el hogar es también un refugio donde se pueden manifestar los problemas cotidianos de cada uno. Algunas reglas básicas deben respetarse para convertir tu casa en un hogar zen y, por lo tanto, en un lugar mucho más agradable. Porque tener una casa en paz es algo que se puede conseguir. 

¡Recoge y delega!

Para empezar, aprende a evitar los «estresantes», es decir, todo lo que podría causar estrés a tu alrededor. Comienza por mantener la casa mínimamente ordenada para encontrar más fácilmente los objetos y los papeles que buscas. Así, evitarás la agitación y la pérdida de tiempo. A continuación, haz de ello una regla familiar. Al hacer a cada uno responsable de sus propias cosas, disminuirás el peso que tienes encima y podrás dedicar tu tiempo a otras actividades más interesantes.

Momentos de conversación

No dudes en reservar un rato cada día para pasarlo en pareja o en familia. De esta forma podrás liberar el estrés de la jornada. Por ejemplo, podéis pasar un cuarto de hora juntos todas las noches, cuando tú y tu pareja vuelven del trabajo y/o que tus hijos ya están en casa, durante el cual cada uno tendrá su turno de palabra. Así, podréis compartir las preocupaciones de la jornada, pero también las cosas buenas.

Escoge tu momento

Sea lo que sea, no olvides hablar de tus problemas, porque los primeros aliados del estrés son la soledad y el silencio. ¡Pero tampoco en cualquier momento! Entre tu pareja y tú, está prohibido hablar de los problemas de trabajo, de pareja o de la cuenta bancaria bajo las sábanas. Dormiréis mal y estaréis aún más cansados y estresados cuando os despertéis al día siguiente; lo que no hará más que acentuar los problemas. ¡Adelántate y actúa!

¡Relájate!

Al reservar un momento de transición tendrás las ideas más claras y la mente más despejada; podrás disfrutar mejor de tu ratito en casa o del fin de semana. Este momento de transición también puedes dedicarlo a practicar algunos ejercicios de relajación, a escuchar música tranquila, a leer un libro o una revista, a darte un baño; en definitiva, a todo lo que te ayude, en función de tus gustos, a relajarte. Si sigues nuestros consejos, pronto verás cómo ha evolucionado tu actitud, tu estado de ánimo, y el de tu entorno.

Un poco de estrés…

Y, sin embargo, ¡no es fácil hacer que el estrés desaparezca durante los momentos de relax! En efecto, no es nada raro ver que en los momentos en los que se supone que estamos descansando y que somos felices explotan las discusiones, ya sea en familia o en pareja. Para ponerles remedio, intenta comprender por qué aparecen en estos momentos precisos y procura anticiparte. Aunque, bueno, también hay que reconocer que un poco de estrés puede facilitar la comunicación y permitirte arreglar antes el problema.
Ten presente que las cenas en familia y las caricias bajo las sábanas son momentos de felicidad y de calma que debes propiciar. Para ello, debes aprender a disfrutar de los buenos momentos, a hacer que desaparezcan cada vez más tus pequeñas preocupaciones. Así harás que tu casa sea un remanso de paz.



Continúa con nuestro especial sobre el estrés 
PARTE 4: Cuidados y curas para el estrés





ESPECIALES ABRHAM: ESTRÉS

PARTE 1    PARTE 2   PARTE 3   PARTE 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, recuerda que también puedes brindar información, comentar dudas y sugerencias en otras redes sociales (facebook, youtube, twitter). Busca: Spa integral Abrham