TRASLATE

sábado, 3 de marzo de 2012

MASAJE HINDÚ AYURVÉDICO SHIRODHARA: Nueva alternativa de masaje corporal relajante en Colombia

¿QUÉ ES AYURVEDA?


Ayurveda es un término sánscrito que combina con 2 palabras, "ayur" significa vida y "veda" significa conocimiento, por lo que se denomina colectivamente "Ayurveda" o ciencia de la vida.El Ayurveda es un sistema de medicina milenario y es uno de las 4 medicinas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.  Se basa en la filosofía del Samkhya, uno de los 6 Darshanas del Sanatham Dharma, lo que comúnmente llamamos Hinduismo.


8 ramas de Ayurveda

* Kayacikitsa (Medicina interna) 
* Salya Tantra (Cirugía)
* Salakya Tantra (Tratamiento de la cabeza y el cuello)
* Agada Tantra (Toxicología)
* Bhuta Vidya (Psiquiatría y los ataques de los espíritus)
* Bala Tantra (Pediatría)
* tantra Rasayana (Rejuvenecimiento y geriatría)
* Vajikarna Tantra (afrodisíacos)
Pancha Karma (5 terapias de eliminación) se cree que es una rama adicional de Ayurveda.

CUALIDADES DEL AYURVEDA:
  • Trata todo el cuerpo de la persona. 
  • Los fármacos ayurvédicos son naturales, baratos y no hay necesidad de importar equipos sofisticados para la preparación del medicamento. 
  • Es libre de toxinas y de cada medicamento es un tónico para los individuos sanos o para otras particularidades de la salud. 
  • La gente confía en este sistema porque se basan en el estilo de vida del individuo y su  tradición. 
  • Hay más énfasis en la prevención de enfermedades y esto se acompaña de varias precauciones en términos de día / noche y las estaciones.
El Ayurveda toma al ser humano como lo que realmente es, un espíritu con un cuerpo y una mente. Por esto, la practica diaria de técnicas de Yoga, como Asanas, Pranayama, pero por sobre todo la meditación, junto con una alimentación apropiada, son la base que propone esta medicina para conservar y restablecer la armonía y la salud de cada persona.


El Ayurveda es muy amplio y sus tratamientos muchas veces son altamente preventivos. Muchos “panchakarmas” o limpiezas son medidas que administradas correctamente ayudan a fortalecer el cuerpo y prevenir desequilibrios.


FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA

La Conciencia Trascendental es la fuente de armonía perfecta y equilibrio con la naturaleza. La totalidad moviéndose dentro de sí misma crea un equilibrio dinámico que es eterno continuum de la vida.

Para el Ayurveda los rasgos características de cada persona revelan su tipo psicofisiológico constitucional (prakriti), es decir que abarca tanto mente como cuerpo; así, al descubrir la naturaleza básica de nuestro cuerpo-mente, hemos dado el primer paso hacia la salud perfecta el cual es entendernos a nosotros mismos; cuando comprendemos lo que esta ocurriendo en nuestro interior ya no nos dejamos influir por lo que la sociedad crea que deberíamos decir, hacer, pensar o sentir.

El Ayurveda dice que en el punto donde la mente y el cuerpo se encuentran, el pensamiento se transforma en materia; en ese punto se encuentran los tres principios gobernantes llamados doshas, responsables de todas las actividades físicas y mentales del cuerpo; un funcionamiento coordinado y equilibrado de los tres doshas sustenta la vida y ayuda a mantener la salud, su desequilibrio provoca la decadencia en el cuerpo y lo trastornos de la personalidad.





Los tres doshas se llaman Vata, Pitta y Kapha que están formados por sus respectivos elementos; Vata deriva del éter y del aire, Pitta del fuego y agua y Kapha de la tierra y el agua. Aunque los doshas regulan miles de funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo, cumplen con tres funciones básicas:


·        Vata es responsable del movimiento.

·        Pitta es responsable de la digestión y metabolismo.

·        Kapha es responsable de la estructura.

       






Si un dosha es mucho más alto que los otros, usted es un tipo de dosha simple. El puntaje más representativo es aquel en el que el dosha primario tiene el doble de puntos que el siguiente (por ejemplo Vata = 90, Pitta =45, Kapha = 35), pero los márgenes mas reducidos también cuentan. Un verdadero tipo de dosha simple presenta los rasgos de Vata, Pitta o Kapha de manera muy prominente. El dosha siguiente tendrá incluso cierta influencia en sus tendencias naturales, pero en un grado mucho menor.





Si no hay un dosha que predomine, usted es un tipo de dos doshas. Esto significa que usted muestra cualidades de sus dos doshas principales, ya sea juntas o de manera alternada. El más alto predomina en su tipo psicofisiológico, pero ambos cuentan.


Lo más importante no es el quedar catalogado sino, el aprender algo acerca de uno mismo. Si comprendemos el sistema del Ayurveda, y el tipo único de nuestro cuerpo, podemos mejorar nuestra salud.








Dentro de las ramas del Ayurveda encontramos el Rayasana. Conjunto de terapias que apuntan al rejuvenecimiento o mejor dicho a cultivar un estado óptimo y saludable de todos los planos del ser humano para que este pueda llevar una vida plena y longeva.  

Hoy  veremos uno de los tratamientos emblemáticos del Ayurveda y en especial de esta ciencia del rejuvenecimiento.


SHIRO significa cabeza y DHARA significa flujo constante. Esta técnica es una de las más placenteras dentro del Ayurveda, una corriente de aceite medicado, tibio es derramada en forma constante sobre la frente de la persona que recibe el tratamiento, llevando equilibrio y armonía al cuerpo, mente y espíritu.


Un paciente expresó después de haber recibido el tratamiento: “Es como un gran abrazo de madre sobre todo tu ser...”


Shirodhara tiene cantidad de efectos terapéuticos. Tiene efectos profundos y a la vez sutiles. Trabaja físicamente sobre las glándulas endocrinas de la zona que recibe el flujo de aceite (pineal, pituitaria, hipotálamo) las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales del sujeto.


El Shirodhara propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de autocuración y homeostasis.

Genera un profundo estado de relajación donde las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y a recomponer el sistema de defensas del organismo. Esta terapia purifica los canales de energía de nuestro cuerpo sutil y aumenta el flujo de Prana. Despeja tanto la mente como los sentidos lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso. Esto a su vez mejora la claridad mental y la comprensión.


Usualmente es un tratamiento que lleva entre 20 a 40 minutos.


MÉTODO TRADICIONAL: Se utilizan aceites medicados con hierbas o aceites esenciales que calman y nutren el sistema nervioso. Se administra un fino chorro de aceite, leche o suero a una temperatura constante de 40 grados sobre la frente del paciente. Se utiliza un recipiente que se sitúa a 10 o 15 cm  suspendido sobre la cabeza y el líquido escurre por todo el cuero cabelludo, completando así un tratamiento de regeneración de las fibras capilares.




Luego se puede realizar un masaje profundo sobre el cuero cabelludo y resto del cuerpo.

Según lo recomiende el terapeuta de Ayurveda este tratamiento se puede realizar en forma diaria por un periodo no menor a una semana y puede extenderse hasta 21 días o más.


Un tratamiento de estas características se acompaña de una dieta apropiada y relajaciones prolongadas durante la jornada. Al paciente se le recomienda hacer actividades en forma liviana, descansar del esfuerzo intelectual y abstenerse de mantener relaciones sexuales durante este periodo.


Otra forma de administrarlo es en sesiones semanales luego de las cuales la persona deberá realizar actividades que no requieran esfuerzo físico ni mental para obtener el verdadero beneficio de las mismas.


Shirodhara se indica para tratar desordenes de Vata que afectan el cuello, ojos, los oídos, la nariz y el sistema nervioso. También es aconsejado para desequilibrios de índole Pita. Ayuda a superar el insomnio, la tensión, la ansiedad, la cólera, los dolores de cabeza crónicos, el reumatismo, la hipertensión, el asma y otros trastornos generados por tensión mental o emocional. 


Terapia Shirodhara con equipo de última tecnología respeta asepsia y bioseguridad... ¡EXCLUSIVO EN COLOMBIA! sólo en CENTRO HOLISTICO ABRHAM, conoce más información aquí.

La terapia Shirodhara en los días de spa de CENTRO HOLISTICO ABRHAM sede Santa Elena o SPA INTEGRAL ABRHAM sede Medellín El Poblado, clic aquí para conocerlos.

Adquiere una terapia Shirodhara en SPA ABRHAM de Medellín El poblado o de Santa Elena Antioquia, relajación total GARANTIZADA. Reserva ya tu cita AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, recuerda que también puedes brindar información, comentar dudas y sugerencias en otras redes sociales (facebook, youtube, twitter). Busca: Spa integral Abrham