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sábado, 17 de marzo de 2012

Estrés laboral en Colombia y el mundo

ESTRÉS LABORAL: EL MAL DEL SIGLO

Los lunes son los días del ausentismo laboral y de los infartos. Ese día, un millón de personas no va a trabajar. Y una alta proporción de quienes asisten, mueren por problemas cardiacos, especialmente si ocupan un cargo directivo. En un día, uno de cada seis empleados holandeses no asiste al sitio de labores.


Esto se debe a la enfermedad que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, llama la enfermedad del siglo: el estrés y, específicamente, el estrés laboral, que cada día parece tener más afiliados especialmente en los países desarrollados y los que están entrando en el ritmo del mundo moderno.
Cuando el estrés aparece afecta al trabajador, pero también amenaza el futuro de la empresa y la productividad de un país. En el Reino Unido, por ejemplo, el ausentismo laboral producto del estrés y de problemas sicológicos y afectivos produjo el año pasado pérdidas por cinco millones de libras esterlinas (cerca de 6.718 millones de pesos).
Estas situaciones, que también se presentan en Colombia, se explican por el alto índice de estrés que manejan los empleados a causa de los problemas con el jefe; de un trabajo monótono, mal organizado, con funciones ambiguas y demasiado intensas o por el cambio de horario y de hábitos laborales. Y, además, se explica porque, de unos años para acá, el cambio es la ley de la vida, de los negocios y la productividad. Todo está cambiando y el que no cambia perece. La gente, en su mente, se resiste al cambio porque es una nueva experiencia. No es fácil para una secretaria pasar de la máquina de escribir a los programas del computador, dice Raúl Gómez, sicólogo que asesora varias empresas e industrias en el manejo de la enfermedad del siglo.
Los últimos estudios elaborados en Estados Unidos y Europa demuestran que entre mejor es el estado mental y el bienestar del trabajador, es mayor el rendimiento de la empresa. Por esa razón, lo que hace sólo una semana se estableció en Colombia -que el estrés laboral dé incapacidad-, es frecuente en el resto del mundo.
En Australia, por ejemplo, las reclamaciones de personal con estrés, según un documento de la OIT, sumaron el año pasado el cuatro por ciento del total de las demandas de indemnización presentadas por los trabajadores.
Y en Estados Unidos, un estudio del Instituto de compensaciones laborales de California demostró que las demandas de indemnización por razones psíquico-mentales, incluido el estrés, habían aumentado en un 700 por ciento entre 1979 y 1988.
En Colombia son escasos los estudios sobre el tema, pero ante la situación de los empleados, ya se están empezando a estructurar programas e iniciar investigaciones para combatir el estrés.
Los sicólogos Hernán Camilo Pulido y Johana Burbano Valente, del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Javeriana, dirigen una investigación sobre el transporte urbano en Bogotá y los factores que generan estrés en los conductores.
Las entrevistas a 540 conductores, de cinco empresas diferentes de transporte, revelaron que lo que más les genera estrés es la sobrecarga de funciones (conducir, recibir el dinero, entregar las vueltas, estar atentos al hueco...), el horario de trabajo -salen a las cinco de la mañana y regresan a las 11 de la noche-, la imposibilidad de estar con la familia, las horas pico , la atención al público y, especialmente, el tener que responder a cuatro jefes, el Estado, la empresa, al propietario del vehículo y al pasajero.
Los conductores están pidiendo capacitación en relaciones interpersonales y primeros auxilios porque son dos áreas que les preocupan, dicen los sicólogos.
Sería hasta bueno combatir eso, porque le parece poco tener que estar todo el día en la buseta, con esa bulla de la calles y aguantando los insultos de la gente y sus gritos de: es que me va a llevar a su casa . Lo que pasa es que la gente no entiende que uno no puede parar donde se les dé la gana , dice un conductor de Buses Azules, de Bogotá.
Ahora, algunas empresas, instituciones y organismos están recurriendo a especialistas en el manejo del estrés para solucionar el bajo rendimiento y productividad, las relaciones de tensión dentro de la empresa y la apatía en sus empleados.
Beatriz Mejía, gerente de desarrollo organizacional de Unilever Andina, (antes, Cogra Lever), organizó hace dos años en la empresa un seminario sobre estrés para que los empleados involucrados en la negociación colectiva, que en ese momento se llevaba a cabo, pudieran hacer frente a la situación. El ejercicio fue tan interesante que decidimos extenderlo a la mayoría de la compañía para que todos aprendiéramos a manejar el tiempo, a relajarnos y a definir las prioridades personales y laborales con el fin de lograr un mejor rendimiento humano y laboral, cuenta.
Un banco privado consultó a la Sociedad Colombiana de Sicología por problemas relacionados con el bajo rendimiento y las constantes incapacidades que pedían los empleados. Sabían que algo estaba pasando. Trabajamos con cajeros, personal de mantenimiento y de atención al público, por cerca de seis meses, tres de los cuales los dedicamos a combatir el estrés por medio de cambio de actitudes y modificación de conductas negativas. Logramos disminuir el nivel de incapacidad en cerca de un 70 por ciento , dice William Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad.
La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, envió hace dos semanas a todas sus delegaciones en el mundo -incluida Colombia- un video y un formato sobre el estrés para que sus empleados respondieran sobre sus sentimientos acerca de la vida y el trabajo. El objetivo, mirar si sus empleados sufrían de estrés. La información se está procesando.
Oficios y estrés A Vilma, una cajera de un banco privado de Bogotá, le diagnosticaron estrés. El doctor la examinó y, físicamente, la encontró con hipertensión, la enfermedad más asociada al estrés. Cuando ella le contó que sentía un calor intenso repentino, ansiedad, desesperación, deseos de estar en la cama todo el día, taquicardia y tensión muscular, confirmó que se trataba de la enfermedad silenciosa.
Estar atendiendo a la gente en un espacio tan pequeño, respondiendo por una cantidad de dinero y llevando genios es bien difícil. Lo peor es que el doctor dice que debo estar tranquila, pero, cómo hace uno?, yo estoy tranquila , dice ella.
Existen distintas explicaciones para explicar el estrés de una persona como Vilma. Para el sicólogo y escritor Fernando Fergusson es un síndrome eminentemente sicológico que combina el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas. Es auto causado por la forma negativa de pensar del ser humano, por eso el cambio debe ser interior, dice.
Sin embargo, para el sicólogo Gómez, lo que más estresa a un ser humano es el manejo del tiempo porque este es el recurso más costoso, ya que en empresas grandes un día vale millones de pesos y si un empleado deja de producir significa dejar de recibir. El estrés desencadena en ansiedad y esto lleva a que la persona produzca menos.
Aunque todos los trabajos son estresantes según como los asuma el trabajador, unos generan mayor tensión que otros: los que se enfrentan a situaciones poco organizadas (conductor); los que involucran a muchas personas y necesidades de la gente (cajera); los que implican peligro o seguridad industrial (escoltas) y los que exigen un alto nivel de responsabilidad, en donde un error provoca graves consecuencias (ejecutivo bancario).
Beatriz Plata, médico de la unidad de sanidad del DAS, realizó un estudio con los empleados de la institución que, por cualquier motivo, acudieron al médico en 1993. Encontró que 6.087 consultas fueron por hipertensión; 729 por gastritis; 710 por diabetes y 622 por trastornos gastrointestinales, entre otras.
José Antonio Tibaduiza, jefe general de la aseguradora de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, Atep, del ISS, el cargo más estresante no es, como se piensa, el de un directivo, sino el de un empleado de mando medio. El tiene una amplia carga de trabajo y presión porque debe responder ante su jefe y, al mismo tiempo, asegurar la producción y el trabajo de quienes están a su cargo .
Se dispararán las incapacidades? Hasta ahora el empleado colombiano puede alegar sufrir de estrés laboral para recibir una incapacidad. Así lo estableció el fallo de la Corte Constitucional, que la semana pasada aceptó la solicitud de una maestra que desde 1989 sufre trastornos depresivos de su personalidad por exceso de trabajo. No basta con que una persona le diga a sus superiores que tiene estrés o mareo. Es necesario que la afección sea comprobada médicamente, dijo la Corte.
Sin embargo, esta no es la única medida al respecto. Hay otra que ha pasado casi desapercibida y que aparece en el Decreto 1292 de 1994 del 3 de agosto de 1994, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual adoptó la tabla de enfermedades profesionales que dan derecho a indemnizar.
Una de estas enfermedades comprende las patologías causadas por estrés en el trabajo , es decir, según el decreto, todos aquellos trabajos repetitivos con sobrecarga laboral, con técnicas de producción en masa, monótonos o combinados con ritmo o control impuesto por la máquina.
Esto significa -dice Javier Parga, coordinador de proyectos del fondo de promoción de la salud industrial, del ISS- que toda persona que presente una patología o enfermedad generada por el estrés puede reclamar una indemnización. Es una patología nueva incluida en la tabla por la importancia que se le quiere dar a los riesgos llamados sicosociales en la organización laboral .
Para José Antonio Tibaduiza, jefe general de la aseguradora de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, Atep, del ISS, el problema es que con la decisión de la Corte y el Decreto 1292 se pueden disparar las incapacidades. Se deben empezar a definir parámetros muy claros para señalar que una persona sufre de estrés laboral y, de la misma forma, hacer una reglamentación clara sobre el decreto .
Datos estresantes - Según los sicólogos y asesores de empresas, las mujeres son más propensas a sufrir de estrés porque son más sensibles, tienden a asumir los problemas de los demás y sobre ellas recae la mayoría de los problemas de la familia y los hijos.
- La hipertensión, al enfermedad más asociada con el estrés, la padece entre el 12 y el 33 por ciento de la población colombiana mayor de 15 años, según el Ministerio de Salud.
- La hipertensión es la octava causa de mortalidad en personas entre los 45 y 59 años y la quinta, en mayores de 60 años.
- La prevalencia de la ansiedad -catalogada como indicador de estrés social- se encontró asociada con bajos niveles sociales, según un estudio del Ministerio de salud.
- En Estados Unidos, la tensión en el trabajo le cuesta al estado más de 200 mil millones de dólares anuales (esta suma equivale a diez veces el presupuesto del estado colombiano) a consecuencia de la baja productividad, pagos de reclamaciones, ausentismo laboral, pago de seguros de salud y gastos médicos, según la OIT.
-El 48 por ciento de los estadounidenses dijo estar dispuesto a perder el salario de un día por semana con tal de contar con 24 horas más de tiempo libre.
-En Japón, donde el estrés se llama karoshi y significa muerte por exceso de trabajo, se trabaja más que en otros países industrializados: oficialmente 2.044 horas contra 1.646 en Francia y 1.900 en Colombia.

Estrés laboral en Colombia: 

Mitad de empleados ha sufrido estrés laboral


El retraso por dependencia de otras áreas o personas es la principal causa de preocupación y tensión para los trabajadores.

Durante dos semanas, elempleo.com consultó por medio de Internet a 3 mil empleados y 4 mil compañías sobre la existencia de estrés en sus entornos laborales.
El 58,7 por ciento de las empresas participantes en el sondeo aseguraron que sí perciben problemas de este tipo en su recurso humano, en contraste con el 3,5 por ciento que no los identifica y el 37,8 por ciento que solo algunas veces nota su influencia. 
Respecto a los empleados encuestados, cerca de la mitad (48,1 por ciento) ha sido afectado por estrés laboral en algunas ocasiones, el 43,9 por ciento admite que su anterior o actual trabajo le produce estrés y únicamente el 7,9 por ciento restante dice no haberlo sentido. 
En este sentido, uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las compañías es el estrés laboral. Esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como "la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones que no se ajustan a sus capacidades o conocimientos y ponen a prueba su habilidad para afrontar la situación". 
En el informe "La organización del trabajo y el estrés", elaborado por la OMS, se especifica que "un empleado estresado suele ser enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo".
¿Qué tanto impacta esta enfermedad laboral el rendimiento y efectividad de trabajadores y empresas en Colombia?, ¿cuáles son las causas, síntomas y efectos visibles al interior de las compañías?, ¿qué recomiendan quienes se han visto afectados?

Señales de alerta

En la consulta vía Internet, para las compañías las manifestaciones más frecuentes de estrés laboral son: 
- Desorganización (49,1 por ciento)
- Conflicto entre compañeros (48,6 por ciento)
- Bajo rendimiento (45,8 por ciento)
- Incumplimiento de tareas (44 por ciento)
- Ausencias constantes por enfermedad (43,5 por ciento) 
Por su parte, el 59,8 por ciento de los empleados encuestados coincide en que preocupación, temor, inseguridad, pérdida de control o inconvenientes para decidir, pensar y concentrarse hacen parte de los indicios que revelan estrés en sus carreras. 
El segundo lugar en el ranking de las señales que alertan a una persona estresada están manifestaciones físicas como sudoración, tensión muscular, dolor de cabeza, molestias estomacales o dificultades respiratorias, con el 36,9 por ciento.
La última posición de "síntomas" es ocupada por movimientos repetitivos, parálisis, tartamudeo, llanto, alto consumo excesivo de comida, bebida o cigarrillos con solo el 2,8 por ciento de los votos. 
Al respecto, Giovanna Romero, ejecutiva de Cuenta en elempleo.com, puntualiza algunos de los factores que llevan a los trabajadores a incurrir en este tipo de conductas. 
"Antes que los síntomas de estrés se presenten y perjudiquen el bienestar del empleado y la empresa es necesario identificar aspectos como competencia desmedida, condiciones no saludables del lugar de trabajo, escasez de herramientas para desarrollar tareas, excesiva carga laboral, ausencia de motivación y falta de proyección profesional, entre otras", asegura Romero.
Precisamente, los resultados de la consulta de elempleo.com demuestran que los trabajadores en Colombia se ven altamente afectados por retrasos de otras áreas o personas (45,3 por ciento), presiones para finalizar actividades (44,1 por ciento) y cantidad desmedida de trabajo (43 por ciento).
Otras raíces del estrés laboral en el país son colaboración insuficiente de jefe y colegas (27,4 por ciento), reconocimiento nulo por parte de superiores (26,8 por ciento), inestabilidad (22,9 por ciento), instalaciones peligrosas o inadecuadas (16,2 por ciento) y acoso de otros trabajadores (7,3 por ciento). 

Impacto personal y empresarial

Tanto el trabajo individual como el ejercicio global de la compañía se perjudican por la existencia de estrés. Así lo ratifican los empresarios consultados que perciben esta enfermedad como un problema compartido que compete al empleado y la empresa en igualdad de responsabilidades (91,9 por ciento).
Según María José Lozano, ejecutiva de Cuenta de elempleo.com, "la relación empleado-empresa es sistémica, es decir que uno no funciona sin la colaboración del otro y los dos se ven impactados por las falencias de cada cual. Pasa lo mismo con problemáticas como la del estrés". 
De hecho, solo el 5,7 por ciento de las compañías encuestadas piensa que es un fenómeno que debe atender, de forma exclusiva, la empresa y únicamente el 2,5 por ciento lo considera una contrariedad que depende del empleado.
Como consecuencia, el estrés laboral perjudica el desempeño de los empleados al deteriorar el clima organizacional (54,2 por ciento), disminuir la productividad (52,5 por ciento) y generar desgaste por conflicto con colegas o compañeros (24 por ciento). 
Además, "la imagen corporativa, el reconocimiento y la competitividad de la compañía en el mercado laboral se verán seriamente expuestos si los empleados no responden sus exigencias a causa del estrés", enfatiza Lozano de elempleo.com.
De esta manera, los empresarios consultados expresan que los ámbitos que más se perjudican por cuenta de esta enfermedad son el social (74,9 por ciento), el económico (74,2 por ciento) y el cultural (50,5 por ciento). 

¿Cómo prevenir el estrés?

Del reducido porcentaje de compañías que asegura no tener trabajadores tensionados, el 37,5 por ciento cuenta con programas de prevención y control, otro porcentaje igual no los maneja y el 25 por ciento restante no está seguro que sean implementados. 
Aunque la aplicación de esquemas especializados no sea una constante, la mayoría de empresarios participantes afirma tener una estrategia para evaluar la existencia de estrés laboral. 
El 75 por ciento dice que evalúa periódicamente organización del trabajo, relaciones sociales y condiciones laborales; el 62 por ciento hace seguimiento al absentismo e incapacidades; el 37,5 por ciento aplica encuestas especializadas y el 25 por ciento promueve exámenes médicos.
Como herramientas efectivas para evitar el estrés laboral, Giovanna Romero de elempleo.com recomienda a las empresas mantener un diálogo continuo con los trabajadores, impedir la sobrecarga laboral, propiciar actividades extracurriculares (integraciones, terapias de relajación, momentos de conversación o prácticas deportivas) y equilibrar las aspiraciones profesionales, familiares y personales de cada trabajador. 
Respecto a la proporción de empleados que no se considera víctima del estrés laboral, el 56,3 por ciento manifiesta que se debe a una clara organización de tareas y tiempos, el 43,8 por ciento cree que los descansos durante la jornada han sido la clave y el 37,5 por ciento atribuye su bienestar al autocontrol. 
Con base en estos resultados es conveniente potenciar la autoestima, intercambiar funciones para afrontar la rutina y tener una programación laboral con tiempos variables para ganarle la lucha al estrés, concluyó Romero. 

Recomendaciones para disminuir el estrés laboral


El estrés continúa siendo una de las principales dolencias laborales y además, según las estadísticas oficiales, cada año el número de personas que lo padecen se incrementa considerablemente, así como las incapacidades por esta causa.
La psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Luz Karime Jiménez, señala algunas recomendaciones para prevenir el estrés: 
*Realizar algún deporte en el tiempo libre, nivelar el tiempo que se dedica a la vida laboral con el que se dedica a los aspectos personales.
*Es importante programar los fines de semana y los tiempos de ocio para disfrutar de la vida personal y no ser absorbido por el trabajo. Compartir con los familiares y amigos es una importante opción.
*Distribuir de forma inteligente y eficaz las tareas y el tiempo. Es decir, hacer una programación de las distintas actividades y los tiempos en que se realizará cada una de ellas.
*No permitir que se le sobrecargue de trabajo y de funciones. Los empleados también tienen derecho a manifestar su capacidad real y a exigir que no se abuse de sus limitantes como ser  humano.
*Todos los trabajadores y los seres humanos en general deben establecer para su vida metas realizables a corto plazo, las cuales son más realistas, se pueden cumplir y generan motivaciones e incentivos.
*Mantener limpio el espacio de trabajo y adaptarlo para que le genere un ambiente agradable es importante para evitar el estrés.
*Respetar y cumplir los horarios de descanso es fundamental para evitar el estrés. Dar un paseo de cuando en cuando, almorzar a las horas determinadas y charlar un poco con los compañeros entre el desarrollo de las tareas también es importante.
*Los empleadores deben comprender que la motivación de los empleados, el reconocimiento de los logros, el respeto, las exigencias humanamente posibles y la presión moderada, así como las condiciones favorables de trabajo, no sólo benefician a los trabajadores, sino también a la productividad de la empresa.

Continúa con nuestro especial sobre el estrés 
PARTE 3: Estrés en el cuerpo y el hogar, peligro al acecho


 ESPECIALES ABRHAM: ESTRÉS
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