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lunes, 1 de octubre de 2012

  
Spa integral Abrham Colombia. Cuerpo-Mente-Emociones-alma



Tipos de meditacion Medellin Colombia


Meditar es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Meditar es "tocar el corazón" del ser humano.

La meditación en diferentes culturas: La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el Taoísmo, el Chamanismo en sus múltiples expresiones, el Zen y el Dzochen en el Budismo, el camino Sufí en el Islam, la contemplación en el Cristianismo...La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales (budo), el tai chi... Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión. A veces, las líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada. Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación del mundo eran muy desconocidas, siendo conocidas sólo en ambientes académicos o religiosos. Durante el siglo XX se ha desplegado su uso hacia el gran público, si bien el desconocimiento de la amplia y compleja gama de técnicas de meditación ha causado que caiga sin demasiado rigor dentro del mercado de consumo, y en ocasiones en manos de grupos pseudo-religiosos o sectas.



Reordenar la mente
Calmar la ansiedad.
Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones
Equilibra el carácter.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". También están las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental.

Además de lo descrito más arriba sobre el pensamiento en la meditación, durante ésta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

Todas las meditaciones amplían nuestra zona energética y ésta llega más allá de nuestro propio cuerpo. De igual manera, el espíritu y los sentidos están especialmente sensibles por lo que es conveniente evitar el contacto humano por quince minutos o media hora hasta volver tranquilamente al estado de conciencia cotidiano. Se selecciona una  forma de meditación más conveniente según la persona y se realiza todos los días durante cinco o diez minutos. Una vez que se familiarice con la técnica se aumenta su tiempo a veinte minutos.

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Hay que tener presente que convertir estos ejercicios en hábito requiere de la repetición constante. Aunque al comienzo haya desconcentración, o cueste focalizar la atención o se crea que no tiene sentido, hay que darse tiempo. Las neuronas deben conectar nuevos circuitos a través de la repetición y la perseverancia. Todas las personas pueden lograrlo.


Meditación libre es aquella en que damos libertad a nuestra mente para que elabore las imágenes o pensamientos que desee. En este tipo de meditación, nos limitamos a observar cómo surgen y cómo pasan y desaparecen, sin aferrarnos a ellos ni permitirles que formen cadenas completas de pensamiento.

Meditación dirigida, por oposición a la meditación libre, aquella en la que alguien (cassete, director...) nos conduce a través de una serie de imágenes que debemos provocar en nuestra mente a orden suya y que, luego, continuarán variando libremente una vez las hayamos producido.



Meditación en solitario es la practicada en privado por una sola persona.

Meditación en grupo es la practicada por varias personas a un mismo tiempo, meditando todos con el mismo tipo de meditación y sobre el mismo "objeto de meditación" (tema). Normalmente es dirigida.



Meditación con visualización es aquella en que las imágenes iniciales de la meditación (o la totalidad de ellas), son provocadas voluntariamente por el meditador y no son fruto del capricho espontáneo de la mente. Así, de ese tipo son habitualmente las meditaciones grupales. También lo son las mántricas (en que debemos visualizar el Mantra en forma de imágenes o sílabas constituyentes), las del Yoga de la deidad de la vía Mahayana, las del Arco Iris, la del Espejo, las proyectivas, la de la Cueva, la del Junco, la de la vasija, la de la Escalera del faro, etc. Algunas de ellas las incluimos aquí.

Meditación a través del canto. Favorece la liberación y expresión de los pensamientos y sentimientos. Se sugiere sentarse sobre el piso o en una silla, elija una canción y comience a cantarla. Repetir en forma pausada, en voz baja o alta, cualquier palabra que le sea grata o la frase "rahm rahm rahm", un mantra que significa “Dios”. Procure que sus labios vibren con la última consonante. Se repite diariamente ese canto durante dos minutos y vuelva a decirlo cada vez que lo considere necesario. Si siente que se distrae, cierre los ojos.

Meditación a través de la caminata. Especial para quienes tienen un estilo de vida agitado y carecen de tiempo para dedicarse a meditar en casa. Se puede realizar camino al trabajo, en un espacio cerrado, en un parque. Se sugiere caminar con el ritmo habitual de la persona y mientras lo hace comience a relajar su cuerpo. Mantener el andar e intentar coordinar la respiración y el caminar. Por ejemplo, hacer una inspiración profunda que dure dos pasos y una exhalación lenta que dure dos pasos. Mantener una regularidad en el ritmo. A medida que se avanza hay que iniciar un trabajo consciente sobre los movimientos y observar cómo los pies establecen contacto con el piso. Se recomienda dedicar a esta meditación entre cinco y diez minutos.



Meditación a través de la relajación. Ideal para calmar la mente y liberar el cuerpo estresado, ayuda a alejar las tensiones y renovar la energía.  Sentarse o acostarse, hacer contacto con la superficie donde se encuentra, observar a su alrededor. Focalizar la atención en la respiración y en cada parte del cuerpo. Intentar relajar cada músculo.   Observar si alguna parte de su cuerpo desea moverse y deje que lo haga.  Continuar la práctica durante unos minutos. Se sentirá que el cuerpo se relaja a la vez que adquiere energía y concentración.

Aunque existen distintas formas de meditar pero todas con el mismo objetivo e importantes beneficios. Con la meditación se lleva a cabo una liberación de la autoridad exterior. Es una ciencia de la observación para adentrarnos a la belleza interior. Varias de las técnicas para meditar se realizan en posición sentada, en tranquilidad y en silencio pero a veces resulta difícil debido al estrés que llevamos dentro. Por eso antes es necesario liberar las tensiones.
En el caso de las meditaciones activas que fueron diseñadas por OSHO permiten que de forma conciente podamos expresar las emociones y los sentimientos considerados reprimidos y así aprender nuevas pautas de conducta. Según Osho es necesario que la persona que medita conozca cual es la naturaleza de su mente.

Los pensamientos y las emociones nos rigen el día en cambio la meditación es el espacio del ser, solo para experimentar sin ninguna interferencia del cuerpo o mente. Se crea un ambiente interno propicio para la facilitación de la desconexión precisamente del cuerpo y la mente y exaltar el ser.

Puede resultar difícil entrar en un estado natural pero se llega a un estado de meditación y relajación consiente practicando en el trabajo o en un espacio al aire libre. La meditación no tiene nada que ver con la búsqueda espiritual. Se aprende a relajarse y a entrar en un estado de conciencia sin ningún tipo de esfuerzo, porque no implica esfuerzo mental.

Meditación  Shamata:

La meditación concentrativa, de calma mental o Shamata se caracteriza por la utilización de mantras u objetos de atención, conduce a un estado de concentración lineal donde se logra acceder a un estado de atención muy profundo pero sobre un campo de atención estrecho y limitado.  

Por ejemplo, si se tratara del teclado de una computadora, la meditación concentrativa intentaría detenerse y profundizar en el conocimiento de una sola de las teclas del mismo dejando de considerar al resto de las teclas.

Busca la concentración en las funciones vitales tales como la respiración y los latidos del corazón evitando así racionalizar y figurar imágenes o pensamientos. Al comenzar a practicar este tipo de meditación debe evitarse visualizar cosas o pensar en algo, pero cuando esto sucede lo que se hace es observar la idea que ha surgido y dejarla marcharse como ha venido.


En definitiva es que hacemos conciencia de que no hay nada más importante que podamos estar haciendo en éste momento, y asentamos nuestra motivación de que el esfuerzo que invertimos en transformarnos pueda sembrar las bases para desarrollar una mente más serena, más lúcida y atenta, que nos permita ver las cosas más objetivamente.

Esta meditación está basada en que la mente es una joya que concede los deseos. Estamos compuestos por dos partes: nuestro cuerpo y nuestra mente. Como podemos ver y sentir nuestro cuerpo, tendemos a pensar que es el más importante. Pero en realidad, si miramos de cerca nuestraexperiencia, vemos que nuestra mente, al final, es la más importante. Se ha dicho que nuestro cuerpo es como un sirviente empleado por la mente y que la mente es como un monarca. 

Cuando nuestra mente está feliz experimentamos un bienestar que se extiende a nuestro cuerpo físico. Además, cuando nuestra mente se encuentra en un estado positivo, nuestras acciones físicas y verbales también son positivas de forma automática. Y cuando nuestra mente está consciente, clara y lúcida, nuestras acciones son más efectivas. Por eso, el trabajar nuestra mente para hacerla feliz, positiva y lúcida es extremadamente importante. Básicamente no hay otra forma de hacer esto que trabajar con los hábitos que se acumulan en nuestra mente.

Constantemente desarrollamos hábitos de hacer cosas que pueden ser positivas o negativas. El modo de trabajar con la mente es cultivar hábitos positivos y constructivos, y abandonar aquellos que resultan negativos y destructivos.

Uno de los problemas que suscita este tipo de meditación y que, en cierta manera limita sus posibilidades, es que, al atender a un solo aspecto del campo de atención, el resto del campo queda casi completamente olvidado e ignorado. Esto, claro está, no aumenta nuestra capacidad de percepción y de integración sino que la limita ampliamente. Tampoco ayuda a disolver la polaridad sujeto-objeto sino que, más bien, la incrementa.

Meditación Vipassana:

Es la meditación clásica de Buda, ver las cosas tal como son en realidad o meditación contemplativa, tiene por objetivos la total erradicación de las impurezas mentales, y la resultante felicidad suprema de la completa liberación. La curación, no meramente la curación de las enfermedades, sino la curación esencial del sufrimiento humano, es su propósito.

Es un sendero de auto-transformación mediante de la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y  cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa a través la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan.


Mediante la experiencia directa, se comprende la naturaleza de como uno crece o decrece, de como uno produce sufrimiento o se libera de él. La vida se va caracterizando por una intensificación de la conciencia, por la ausencia de engaño, por el auto-control y la paz. 



No busca limitar el campo de acceso cognoscitivo sino todo lo contrario. Volviendo al ejemplo anterior del teclado, esta especie de meditación buscará atender a todas las teclas de teclado e incluso ir mas allá del mismo internándose dentro de los ámbitos que no son el teclado mismo como la mesa donde se encuentra el teclado, la habitación, el mundo. Este tipo de meditación conduce a lo que se suele denominar satori o sabiduría de la conciencia.

Se practica con las piernas cruzadas en posición de loto y con los ojos cerrados. La búsqueda es por la nada, buscamos no buscar y así encontrar lo que buscamos. La Vipassana se concentra en la respiración sólo como medio de ahuyentar los pensamientos que están siendo “observados” por nosotros y que se aferran y no se logran ahuyentar.

La ventaja de esta práctica es que ayuda a incrementar nuestra sensibilidad, integración, conciencia y sabiduría sobre nosotros y sobre el universo. Además, y este hecho no es menor, nos coloca en un camino fértil para que la experiencia de polaridad sujeto-objeto pueda llegar a disolverse.

La Vipassana se practica todos los días durante aproximadamente una hora siendo el mínimo unos 20 minutos. En este tipo de meditación se siente con muchísima claridad el fluyo de energía. Muchas personas sienten que sus brazos son enormes o que sus miembros y su torso se fusionan.

Meditación Zen:

En sanscrito Dhyana, traducido como "absorción" o "reabsorción". Permite que el ser individual se conecte conscientemente con la Fuente Primigenia de su vida. Esta conexión tiene el poder de reducir o hacer desaparecer el miedo a la muerte y al cambio, o dicho de otra manera, reduce el apego a la forma individual y al concepto de yo. Como veremos más adelante, para el Budismo este apego es la causa de todo desequilibrio y enfermedad y, por lo tanto, de todo sufrimiento.

Es una terapéutica del dolor humano, entendido no solamente como dolor físico sino sobre todo como dolor existencial. Es imposible comprender la acción terapéutica de cualquier remedio si no se tiene en cuenta el contexto conceptual en el que fue creado y aplicado. 

Se practica en la misma posición que la Vipassana pero con los ojos abierto, en grupo y mirando a una pared blanca. Este tipo de meditación tiene principio y final dirigidos por el orientador de la meditación y es usual que a los avanzados se los golpee en la espalda como parte del ritual (no se trata de un flagelo sino de un golpe no muy brusco solo una vez durante su meditación).



La ventaja de esta meditación es que ayuda a explicar cuáles son los mecanismos metabólicos y la actividad neurocerebral que les posibilita a las personas que realizan meditación Zen tener un mayor control de resistencia al dolor físico.

Lo que se ha encontrado es que al meditar la persona que contaba con un dolor provocado por calor estaba consciente de ese estímulo, a pesar de esto su cerebro no procesaba dicha información en forma en las zonas conocidas como funcionales al razonamiento y a la formación de memoria.

Es decir que aquellas personas que hacen meditación Zen sienten el dolor, pero su cerebro evita el procesamiento o de esta información y no llega a caracterizar el estímulo como doloroso.

Meditación Kundalini:

Es una meditación fácil de asimilar para los occidentales ya que incluye movimiento. Actúa como una ducha energética. Sacudiéndote suavemente te liberas del día y te quedas suave y fresco.

Creada por Osho, la meditación Kundalini tiene música y se divide en cuatro partes de quince minutos haciendo un total de una hora de meditación: Si deseas vivir una vida más llena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia ese saber. Es la metodología de la ciencia de la observación. La belleza de la ciencia interior está en que permite a quien quiera explorar y experimentar con ella, hacerlo solo. Se elimina así la dependencia de una autoridad exterior, la necesidad de estar afiliado a cualquier organización, y la obligación de aceptar una cierta ideología. Una vez entiendes los pasos, haces el camino a tu única manera individual.

La primera consiste en sacudirse en el sitio haciendo fluir la energía desde los chacras inferiores. En este primer paso no se busca una agitación muscular sino dejarse envolver por la música especial de la meditación y dejar que la energía nos haga temblar.


El segundo periodo de la Kundalini consiste en un baile no rítmico, no se sigue la música sino que los movimientos son una emulación de baile y no una coreografía. El tercer periodo consiste en mantenerse con la mente en blanco en posición e loto con los ojos cerrados (como la meditación Vipassana). El cuarto periodo no tiene música y consiste en mantenerse recostado, cómodo y relajado, sin pensar en nada y evitando dormirse. Al finalizar los últimos quince minutos en silencio suena un gong que indica la conclusión de la meditación.

Meditación Trascendental:

Es una meditación libre en la que el pensamiento se permite pero sólo como un flujo, no hay que concentrarse en algo sino sólo observar lo que los pensamientos parecen vistos como un observador. En general se repite oral o mentalmente un mantra personal. Tipo de meditación libre en la cual permitimos las cadenas de pensamiento pero sin implicarnos en ellas ni dejar emitir ningún tipo de señal   las emociones.

Es un proceso simple, natural, sin esfuerzo, que se practica de 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado cómodamente con los ojos cerrados. Es única entre las técnicas de meditación, y se distingue por su facilidad, naturalidad y profunda eficacia.

La técnica permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en descanso. Durante su práctica, el cerebro funciona con una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un descanso muy profundo.


La técnica de Meditación Transcendental proporciona la experiencia “de alerta en profundo descanso,” que reduce el estrés, refuerza la comunicación entre el córtex prefrontal y las diferentes áreas del cerebro, y desarrolla el funcionamiento total del cerebro. Como consecuencia, la persona que la practica muestra mejores funciones ejecutivas, con pensamiento más resuelto y toma de decisiones más clara. Cuando el "Director Ejecutivo" está totalmente "activado", la respuesta emocional al mundo es más equilibrada y adecuada. CARACTERÍSTICAS:

Funcionamiento ejecutivo fuerte:
Pensamiento decidido y flexible
Comportamiento menos impulsivo, más proactivo
Toma de decisiones con visión de futuro
Memoria funcional excelente
Atención más estable, con mayor enfoque
Ausencia de adicciones y dependencias
Pensamiento y comportamiento éticos

Fisiología sana:
Energía y vitalidad
Sistema cardiovascular en forma
Fisiología equilibrada
Funcionamiento inmune fuerte

Emociones equilibradas:
Seguridad en uno mismo y alta autoestima
Sentimientos de seguridad y paz
Compasión y empatía hacia los demás
Relaciones interpersonales saludables
Felicidad y optimismo

La práctica dos veces al día de la técnica de Meditación Trascendental reduce la activación del sistema nervioso simpático, que, a su vez, dilata los vasos sanguíneos y reduce las hormonas del estrés, como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. La investigación científica publicada confirma que la técnica: Reduce la alta presión sanguínea • Reduce la aterosclerosis • Reduce la constricción de los vasos sanguíneos • Reduce el engrosamiento de las arterias coronarias • Reduce el uso de medicamentos antihipertensivos • Reduce las tasas de mortalidad.

Meditación Chakra: 

La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices.
Hay varios Chakras en todo nuestro cuerpo, pero los más conocidos son siete (si contamos el plexo solar habría ocho).
Cada Chakra esta asociado con un color y diferentes características. La meditación es guiada y es hecha con la concentración de la mente en estas energías vértices y sus cualidades.

Meditación Mantra: 

Los cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos.

El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración. Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza.

Cantar el mantra mantiene la mente ocupada mientras tu respiras en una pauta especifica. Es como cuando cantas una canción, la pauta de tu respiración se vuelve la misma que las pautas de respiración del cantante.

Los mantras están hechos de “sonidos básicos”. Los sonidos vibrantes son sonidos específicos que cuando desencadenan producen una frecuencia. Hay 84 puntos meridianos en el paladar y cuando los estimulamos con el “sonido vibrante” producimos una frecuencia específica. Esta frecuencia pasa desde el hipotálamo hasta la glándula pituitaria. Entonces la liberación de hormonas tiene lugar y ocurre un cambio en el humor, en las emociones y comienza la sanacion.

A través de un PET escáner, usado como mecanismo para observar y estudiar el cerebro, fue posible estudiar los cambios en el cerebro mientras se cantaba el mantra SA TA NA MA. Después de cantar el mantra había un fuerte desplazamiento en la actividad cerebral del frontal derecho y regiones paretales. Estos cambios indican una mejora en el estado de humor y de alerta.

Las vibraciones de los sonidos también estimulan el nervio vago (este nervio afecta al cuello, mandíbula, corazón, pulmones, traquea intestinal y los músculos de la espalda), los nadis y los chakras.

Meditación Sufi:

El Sufismo es el camino del corazón. Ellos creen que la devoción pura viene de la subyugación del bajo ser, o ego. A través de este amor por Dios viene la unión del amante con el amado.

Diferentes caminos de Sufi usan diferentes técnicas de meditación. La orden de Naqshbandi usa la energía del amor para ir más allá de la mente. El primer paso en centrarse en el sentimiento del amor, activar el chakra del corazón. Para este propósito tu puedes pensar en Dios o en un amigo o pariente, algo que te sea fácil para empezar con ello. Ellos creen que el sentimiento de amor superara el proceso del pensar aventajando a la persona al estado de mente vacía.

Las meditaciones son en silencio. A través de la meditación ellos cultivan el silencio, la escucha, atenciones y vacíos. 


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viernes, 7 de septiembre de 2012

Qué es la meditación Medellín Colombia

LA MEDITACIÓN es un estado de atención y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. Estar aquí y ahora.

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.

Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios.

Sin embargo, todos/as hemos sentido que el aguijón de la insatisfacción altera nuestro equilibrio emocional sin que sepamos, a ciencia cierta, encontrar el origen concreto de esa sensación de desasosiego, vacío y malestar.

Sentado tranquilamente, sin hacer nada, la primavera llega y la hierba crece por sí sola.


Muchas personas viven inmersas en el malestar y el sufrimiento y culpan de ello a las influencias externas. Muchas de ellas están convencidas de vivir en un mundo hostil y agresivo. Pero, la explicación del comportamiento de las personas que nos rodean puede entenderse desde nuestro propio comportamiento. Por ejemplo, si nuestra actitud es permanentemente sumisa y pasiva, es muy probable que estemos "provocando" con ello la agresividad de los demás.

Pero, ¿cómo podemos suprimir las carencias del comportamiento? Desde luego, el simple esfuerzo de la voluntad es insuficiente, pues los comportamientos humanos suelen estar demasiado enraizados en la personalidad más profunda.



LA MENTE

Deberíamos aprender a serenarnos y tomarnos las cosas con mayor tranquilidad si queremos ser felices y tener buena salud.

Todos tenemos el mismo problema, se llama "mente". Como la creación del Dr. Frankestein, cuando nuestra mente escapa a nuestro control y "actúa por su cuenta", puede ser, como mínimo, una cosa molesta y, en el peor de los casos, monstruos. En el mejor de los casos, puede hacer que nos sintamos molestos, tensos, inquietos, incapaces de relajarnos y disfrutar. En el peor de los casos, podemos convertirnos en enfermos, delincuentes o dementes. Después de todo, ¿qué es la neurosis sino la persecución de nosotros mismos por nuestra mente, y qué es psicosis sino la locura homicida de la mente en acción?

Meditar es experimentar el alivio del desasosiego y de la cháchara constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior. Hay muchas maneras de lograr esto en otro apartado sugeriremos técnicas de meditación (accesos hacia esa paz interior) con las que podremos experimentar para ver cual se adecua a nosotros mismos.


En realidad, "la mente" como entidad no existe. Si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática. Estos pensamientos surgen como burbujas salidas de ninguna parte. Algunos nos resultan agradables, otros desagradables y otros neutrales en contenido de sentimiento. A veces suelen desaparecer casi de inmediato, otras veces insisten en perdurar en nuestra conciencia, clamando por nuestra atención o acción, de manera obsesionante o persecutoria. Puesto que el sentimiento sigue al pensamiento, puede hacernos sentir cualquier cosa, desde feliz, satisfecho/a o eufórico/a, a deprimido/a desesperado/a o paranoico/a.

Estos pensamientos que, de buen o mal grado, entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, y puesto que lo que decidimos y hacemos habitualmente surge de lo que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás.

Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres. Cuando un pensamiento se apodera de nosotros, nos sentimos excitados; en otras ocasiones somos presa del pánico. Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma antigua ira, como si todo estuviese sucediendo de nuevo. Nuestros pensamientos nos impulsan: vamos de arriba a abajo, damos vueltas y vueltas, de un lado a otro como ratones en una rueda de molino.
El origen de toda desdicha humana comienza como un pensamiento antes de ejecutarse y de manifestarse en el plano material. Y la meditación es la única forma que tenemos para superar el dominio absoluto que nuestro pensamiento tiene sobre nuestra experiencia y nuestra manera de estar en el mundo.

La esencia de "liberarse del engranaje" es romper la identificación de nosotros/as mismos/as con nuestros pensamientos para parecernos menos a robots y dejar de ser conducidos por ellos. Darse cuenta del ser que vive detrás del pensamiento, de cómo se crea el pensador con los pensamientos es tremendamente liberador. Conseguimos comprender que no tenemos por que ser perturbados por ninguna película de desastres que se proyecte en la pantalla de la mente, por recuerdos del pasado cargados de melancolía o fantasías del futuro preñadas de fatalidad. Los problemas pueden perdurar, pero ahora llegan a ser hechos que tienen que ser manejados, y serán manejados de manera más eficaz si son vistos con claridad más que a través de la bruma de sentimientos que suele reunirse en torno a ellos.

La meditación nos permite ver lo que es real más claramente, experimentarlo más directamente, responder a ello en forma más apropiada tal como el hecho es ahora, sin ser perturbados por lo que nos dicen nuestras mentes acerca de lo que podría o debería suceder, o de lo que aconteció la última vez. Pues nuestras mentes no están en el aquí y en el ahora, sino que se hayan detenidas en el pasado o en el futuro.


Tal vez lo más importante que la meditación regular hace por nosotros/as es incrementar nuestra capacidad para vivir en el momento, realzando nuestra experiencia de lo que está sucediéndonos. En realidad nos ayuda a "perder nuestras mentes y llegar a nuestros sentidos"; otro modo de decirlo es que nos hace sentir más vivos, más plenamente "aquí y ahora".

Conoce las instalaciones de ABRHAM para que conozcas nuestros diferentes métodos de meditación dirigida y no dirigida

Más información en http://centroholisticoabrham.blogspot.com/p/masajes-relajantes-y-terapias-para-el.html

jueves, 30 de agosto de 2012

El descanso en el trabajo


Los lugares de trabajo requieren ser cuidadosamente concebidos para que el trabajo se pueda realizar de manera segura y saludable, facilitándose que el trabajador pueda recuperarse de la fatiga acumulada que éste comporta con las pausas necesarias y en el lugar idóneo. Los lugares de descanso no pueden ser, ni desconsiderados, ni tratados de manera independiente al tipo de actividad.

Merecen un tratamiento especial e integral, por la dignidad del propio trabajo y de quienes lo ejecutan, y además, por necesidades de productividad. 

La persona permanece en el centro de trabajo durante toda o la mayor parte de su jornada laboral, salvo que el trabajo se realice en el exterior. Durante este tiempo de permanencia debe realizar diversidad de actividades, algunas colectivas, como reunirse o formarse; pero también tiene que satisfacer necesidades personales, unas meramente fisiológicas (descansar, comer, asearse,...) y otras de carácter psicosocial, en base a sus propias necesidades de relación. Ello es esencial para que la empresa sea saludable y eficiente.

La fatiga representa una disminución involuntaria de la resistencia y de la capacidad de trabajo y el trabajador responde a la misma de una manera consciente, aprovechando los medios disponibles, o bien inconscientemente, con pérdida de capacidades, desatención a sus menesteres y en último término con deterioro de su bienestar.



Lamentablemente, muchísimo tiempo se pierde en las organizaciones por actuaciones no productivas y que tampoco sirven para un descanso efectivo y estimulante. La razón es múltiple, muchas veces se encuentra en: la falta de contenido enriquecedor del trabajo o la no identificación del trabajador con sus cometidos; otras, la no debida planificación del trabajo, no disponiendo los trabajadores de la autonomía necesaria para organizar sus tiempos de trabajo.

Una buena planificación del tiempo de trabajo y de descanso comporta mayor eficiencia productiva y obviamente, menor fatiga, con un mejor control de la misma.

Existe el supuesto de creer que el descanso, aunque necesario, representa un tiempo improductivo en el trabajo, o sea, un tiempo perdido, y por ello, ni las pausas suelen ser debidamente consideradas, ni los espacios destinados a tal función lucen por su calidad, cuando existen. Ello es propio de una “mercantilización” del tiempo de trabajo que lleva a desvalorizar todo aquello que no se perciba como directamente productivo, sin cuidarse suficientemente el conjunto de actividades colaterales, organizativas y personales que conducen a la eficiencia, la creatividad y la productividad.


Dejar por un tiempo de trabajar en una determinada actividad para descansar o hacer otra actividad compatible con el descanso, no es perder el tiempo; es abrir nuevas posibilidades, que además de relajar o distraer, pueden también enriquecer la propia actividad laboral.

Además, el descanso en un entorno agradable y compartido facilita la conversación informal y el acercamiento amigable entre personas -algo también importante para la organización- que en el lugar de trabajo muchas veces no es tan fácil de producir por condicionantes del propio trabajo o por su limitado círculo de relaciones.

Una actividad laboral con notorio esfuerzo físico demanda reposo o poder realizar algunos ejercicios y terapias de recuperación. Además, podrían permitirse algunas actividades de componente intelectual (música relajante, lectura, conversación, consultas y juegos informáticos, etc.). Por otra parte, una actividad mental intensa reclama un descanso en el que puede ser recomendable cierto ejercicio físico (paseo, ejercicios de gimnasia o relajación o incluso alguna práctica deportiva).

martes, 28 de agosto de 2012

COMO PROLONGAR LOS BENEFICIOS DE UN SITIO DE RELAJACIÓN O UN SPA Medellín Antioquia Colombia


La mayoría de las personas que nos visitan preguntan siempre ¿Y cómo hago para que esta dicha me dure?

Por ello les compartimos hoy algunos tips para mantener ese estado de paz y bienestar que experimentas cuando sales de un spa. Dos de ellos son de corto plazo y tres de largo alcance.

1.       Evita conducir ese mismo día. Los niveles de atención que requiere el conducir por carretera pueden estar disminuidos puesto que todo el organismo experimenta un estado de “bajas revoluciones” o se encuentra, como dicen hoy día, en “modo descanso”. Conducir, te exigiría cierta tensión y estado de alerta que se contrapone con el estado de relax total en que te encuentras. Pídele a alguien que te recoja o contrata un servicio de transporte. Así llegaras a casa totalmente relajado y tranquilo.

2.       Evita el consumo de licor. Como sabes, el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Así que no necesitas de este para “relajarte” pues ya has experimentado altas dosis de aflojamiento muscular, calma y tranquilidad. Además el organismo experimentaría el licor como un choque de impacto a su estado de serenidad y además podría aumentarse el efecto del alcohol casi al doble. Bueno, una copa de vino para cenar si estaría bien. Pero se trata de evitar más de ahí.

3.       Practica lo aprendido. Los estados que has experimentado de “mente en blanco” , “aquí y ahora”, “contacto profundo”, entre otros, pueden aumentarse practicando algunos de los ejercicios efectuados o de las técnicas sugeridas: respiración, meditación contemplativa, escucha ampliada, tiempo para ti, entre otros. Mientras más los incorpores en tu día a día, más irás adquiriendo el hábito y experimentando ese delicioso estado de bienestar alcanzado en el fin de semana de spa.

4.       Recuerda el autocuidado. Nada más importante que hacer cosas por ti y para ti. Recuerda que hacer las cosas que te hacen feliz es una excelente forma de autocuidado pues aumentas la producción de endorfinas de forma natural y ello tiene mucho que ver con el estado de bienestar que podemos experimentar cada día. Cuidar tu alimentación y sobre todo el exceso de actividad laboral es también otra forma de cuidarse a sí mismo, respetando y satisfaciendo las necesidades básicas que todos tenemos.

5.       Mueve tu energía. recuerda, reorganizar nuestros espacios, botar las cosas que no sirven, cambiar nuestras rutinas cotidianas y modificar algunos hábitos son una manera de estar moviendo nuestra energía hacia el estar bien. Son pequeñas pero saludables prácticas fáciles de realizar.

Practicando estas simples pautas podrás mantener los saludables efectos de vivir una experiencia de spa, donde mente, cuerpo y espíritu logran ese maravilloso estado de paz, bienestar y equilibrio que nos devuelve a la vida llenos de energía.

http://centroholisticoabrham.blogspot.com/p/por-que-elegir-un-spa-en-medellin-abrham.html