TRASLATE

lunes, 5 de diciembre de 2011

Preparacion Preoperatoria Holística


La preparación preoperatoria es definida en el campo de la medicina occidental como 
el conjunto de acciones realizadas al paciente previo al acto quirúrgico, destinadas a identificar condiciones físicas y psíquicas que puedanalterar la capacidad del paciente para tolerar el stress quirúrgico y prevenir complicaciones postoperatorias”

Pero desde una visión holística del ser humano, es decir completa, integral (mente, cuerpo, espíritu),  esta preparación debe ir más allá, abordando la totalidad  de la persona e interviniendo desde una perspectiva de bienestar  que supera los protocolos meramente de procedimiento, fisiología y atención básica.
Una intervención holística tiene dos grandes objetivos:

1.     Preparar energética, física, mental, emocional y espiritualmente a la persona que va a ser intervenida quirúrgicamente de forma tal que logre eliminar o  disminuir significativamente el grado de ansiedad y temor con respecto a su intervención

2.     Facilitar el proceso posquirúrgico contribuyendo con una mejor y más rápida recuperación integral del paciente




Los beneficios de este proceso son innegables y han sido estudiados y documentados a través de cientos de investigaciones científicas dentro de las cuales se destacan las realizadas por  Herbert Benson, M.D. profesor agregado de medicina en el Beth Israel hospital de Boston, adscrito a la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, fundador del Instituto Medicina Mente/Cuerpo en el Hospital General de Massachusetts en Boston y director emérito del Instituto Benson-Henry (BHI). 

Es autor o coautor de más de 175 publicaciones científicas y libros 11. More than four million copies of his books have been printed in many languages. Más de cuatro millones de copias de sus libros han sido impresos en muchos idiomas.

El Dr. Benson ha centrado sus estudios sobre los efectos de la relajación, la respiración, la meditación, la oración, la espiritualidad y la curación. En lo que se ha conocido como el efecto mente/cuerpo, se describen innumerables efectos y beneficios en la salud de las practicas antes descritas, tanto en condiciones normales como sobre todo en situaciones generadoras de estrés, tal como lo son las intervenciones quirúrgicas.

La preparación preoperatoria entonces es una gran generadora de tranquilidad, paz y bienestar para el paciente pues mejora su condición previa a la cirugía lo cual tendrá entre otros, los siguientes posibles beneficios:
  •           Mejor condición general para la cirugía
  •           Mejor recuperación de la anestesia
  •           Menor consumo de medicamentos
  •           Disminución del dolor postoperatorio
  •           Mejor cicatrización
  •           Reducción del tiempo de hospitalización
  •           Más capacidad y menor tiempo de recuperación

El tiempo de duración de la preparación preoperatoria puede variar entre uno y tres días según la complejidad de la cirugía y el estado previo del paciente. Las condiciones ambientales son fundamentales pues en un ambiente especialmente preparado para ello el proceso se hace mucho más positivo y beneficioso para el paciente.
En Medellín, Colombia, Abrham Spa Integral Mente-Cuerpo-Espíritu, realiza este proceso de preparación preoperatoria a través de diferentes actividades que le posibilitan a la persona alcanzar el mejor estado posible de cara a su intervención quirúrgica.
Entre las actividades que se realizan en el  proceso de dos días de duración, se destacan: masajes de relajación, armonizaciones de los centros energéticos,  preparación emocional, sesiones de meditación, Reiki, sanación del cuerpo entérico y muchas más.

Rafael G. Hernández M.
Terapeuta Holístico & Bioenergético



ANÍMATE A VISITARNOS
Sede El Poblado: Carrera 39 No. 24 – 7 Loma El encierro

(Cerca a la Variante Las Palmas y la Loma San Julián)

Sede Refugio Santa Elena: Vda. San Ignacio

(A 15 min. del Aeropuerto de Rionegro)

Redes sociales: Spa Integral Abrham